25.10.08

Ascensos en Caída (selección)

Y sin embargo ellos no descasan
ni a la hora en que salimos todos a comer

Hacen ruidos de Babel

Pegan sobre una pared blanda

Llevan
días
y
días
con
el
mismo
golpeteo

De aquí a novecientos años
cuando estas inscripciones sean destruidas
posiblemente aparezca esa ciudad
que los muertos están construyendo
atrás del muro
************************

HASTA puedo oír cómo transitan
las moléculas de la pared
El disparo de una arma asciende
se dilata
Después
un rojo grito
y los desesperados zapatos del criminal
pisando charcos espantando
las ratas del basurero
(no puedo acercarme si es de día
el brazo de la luz entra
por la rejilla siempre
tirándome navajazos)

7 veces el mismo automóvil
por este callejón
como un perro siguiendo un rastro de sangre
como desesperados ojos buscando
los cuencos de su rostro
espermatozoides de fuego
estallan en el vientre de la luna
Chinelos, música, cantos
para “El Niño del lugar”

—TRAS LA PARED EL DÍA NO DESCANSA…—
¿Y si esto no fuera
tan sólo una de sus pesadillas?
Pero la orden fue clara NO SALIR
************************

DE aquí no puedo salir
porque estoy enfermo
la muerte ha puesto un huevo
que en mi cerebro día
tras día crece
Vivo en la azotea donde
las sábanas se divierten
capoteando minotauros de aire
sin embargo
mi lugar preferido es este
sitio desde donde observo
el inicio
del último nivel
(no hay energía en esta última planta
pero con el tiempo uno
puede acostumbrarse)
Ayer dos muchachos vinieron
a hacerse el amor
e iluminaron con su semen
un
peldaño
de la
esquina
que forma el ascenso hacia la última puerta
Ahora
en el mismo lugar
tres niñas llegan corriendo agitadas
De su mochila una de ellas saca
bolsas de plástico
y una pequeña lata de cemento
tres corazones amarillos
pulsan en sus manos
Ni ellas ni yo advertimos
cómo de sus cabezas brotan palomas
que sólo el gato de mis ojos cazará
************************

YO instaba
A todos los menos míos;
Decía ”les”
sembrado en mí,
en mí siempre ocupado:
¿qué, pues;
quién que tan sangrados vienen?

Pero había un borde
y un silencio aunados
donde tú llorabas
por aquello que perdido habías
por mí
cuando dijiste:
“seráyatuyo”.
Y fue.
Porque
amor
cuando uno quiere
¿no te quedás más menos tú?
************************

NO, no; nó.
Porque no casa.
(¿Hogar? Nunca hogar
ni siquiera un acaso lo que se atarde).
No. No.
Él ausencia soledad
y ardura
cuando en parte el tiempo
enfermo
en las manos suyas ya cadáver;
cuando el vacío espina en la tuya ausencia;
cuando la negritud: horas cuaguladas,
fuego en el alambre del insomnio.
Sí. Si silencio, sí,
y luz posible allá
pero muy allá
donde orilla un 4 intacto no todavía,
pues muy minutos, muy segundo.
Padre aurora una sola astilla del día.
************************

NO recuerdo nada
me duele el cuello y la cabeza
tengo cáscaras de sangre
en los labios
Hay un cansancio
que me anda por los huesos
Yo sólo veo el cable
de alta tensión que revienta mi cerebro
y chicotea
después
alguien desconecta el interruptor
y el tiempo pasa sin registro
No hay más que un adormecimiento en las manos
en la cara
como aviso
Por eso me arrastro
No ha de sorprenderme de pie
Madre solía decir
que cuando la enfermedad me atacaba
yo era un pedazo de plástico incendiándose
************************

YO era un ver
cómo la quema maneaba allá
donde los ojos retornan ya en asombro
Era también
la tapa para no sentir
el recuerdo ese de la vista expandiéndose curva
el caminar
urgido
por mi peso
en descensos informes
en subidas rompiendo cualquier sima

En frente de mi mismo miraba
aquella inmensidad agujerada
aquel vacío material
desde mi movimiento siempre calculado
hasta donde era el avance
hasta dónde
mi volumen
se iba volviendo más y más innecesario
hasta dónde yo sería
algo que viaja imperceptible al tacto voluntario

Pero también atrás del punto donde yo miraba
una bestia me miraba a mi babeante
y cuando pude ver aquella inmensidad
aquel silencio apenas
la bestia comenzó a llorar
por mí
por ella
y por toda esta materia que habrá de hacerse polvo
y luz y oscuridad definitiva
************************

Canción “x”
Sacas la vista
por el ojillo de la puerta
Tú murmuras:
“Se le han caído los nombres hoy a la semana”
Y no vas
más allá de aquellos edificios

Todo repite la retina
aunque tú sabes
que en cada paso dado
algo en la memoria de los días se perdió

Te olvidas
que no deseabas
quien te viera
comiendo papel
oyendo siempre aquella música
que tanto te entristece
porque en ella
ves todo
cuanto no hubieras querido que pasara

Tú no quieres ya salir
porque alguna leve duda tienes de estar vivo
y si abres
quedarás como ese día
que no para de golpear tu puerta
y se retuerce en sombras
************************

No para de llorar
En el tiempo mas largo del segundo
cae un ojo
en la honda noche

Tactos van a medio intento
resbalando en paredes inclinadas
en muros sin borde
en escaleras horizontales

Tú no paras de llorar
como si algo se te hubiera roto
Tú arrojas palabras como anzuelos
pero
ya lo deberías saber
hace mucho murieron tus respuestas

Afuera asciende gotas
de vacío
Un rayo con la garganta herida
se suicida
al filo del color
y tú no paras de llorar
como si algo adentro se te hubiera roto
************************

No hay comentarios: